¿Qué es una fosa séptica?

Una fosa séptica es un recipiente estanco, destinado a la recepción en su interior de aguas residuales provenientes de WC, cocina, etc. que están cargadas de materias orgánicas, y a la licuefacción, digestión o fermentación anaerobia de todas las materias de estas aguas.

¿Cómo funciona una fosa séptica?

Dentro de la fosa séptica se producen dos fenómenos:

Uno físico, es decir, se produce una decantación que separa del líquido las materias que éste lleva consigo. Las materias pesadas se van al fondo y las más ligeras flotan en la superficie.
Uno biológico: dentro de la fosa se produce una fermentación natural. Las bacterias segregan enzimas que atacan las materias pesadas, transformándolas en productos solubles en el agua. Así se produce la licuefacción.
En la parte superior de la fosa se acumula, producido por la fermentación, el gas metano que origina dentro de la fosa una sobrepresión que facilita y acelera el proceso de licuefacción.

¿Qué es un conjunto compacto?

Depuradora compacta con dos compartimentos. El primero actúa como una fosa séptica con una función primaria de decantar los sólidos formándose una capa de lodo en el fondo donde una serie de cepas bacterianas anaeróbicas actúan reduciendo el lodo al consumir materia orgánica.

El segundo compartimento es un filtro biológico donde se hace un tratamiento secundario a través de unas bacterias aeróbicas que reducen la contaminación del efluente que proviene de la fosa séptica.


Capacidad

La capacidad se calcula entre los 150 y 200 litros por habitante o usuario, salvo que el organismo competente recomiende otra dotación.

Mantenimiento

Las fosas sépticas de poliéster reforzado con fibra de vidrio no precisan mantenimiento, dado que el poliéster es un material inalterable. Lo que hay que evitar es que a la fosa vayan aguas de lavadoras y lavavajillas cargadas de una forma abusiva de detergentes, que retrasan la fermentación. Si esto se produjese, se debería de añadir algún producto de activación biológica, o la instalación de un separador de grasas y detergentes previo a la fosa.



Disponemos de fosas sépticas de 1, 2 y 3 cámaras, a partir de 2.000 litros de capacidad para un tratamiento primario de sedimentación y digestión anaeróbica de sus aguas residuales.

Dependiendo del número de camaras y de procesos el rendimiento de la depuración es más elevado.